Limpieza y mantenimiento de los electrodomésticos

Cuando invertimos económicamente en poner la cocina de nuestra nueva casa o renovar la que tenemos actualmente, un aspecto esencial a tener en cuenta es la elección de los nuevos electrodomésticos. Ellos conforman la base de la cocina, y son los encargados de almacenar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y prepararlos, sirven para limpiar la vajilla y otros utensilios, etc. En definitiva, nos hacen la vida más fácil.

Por eso en ElectroKlase somos partidarios de escoger unos electrodomésticos de alta calidad cuyas marcas tengan una imagen consolidada y bien valorada por sus consumidores, con una garantía de funcionamiento y una buena eficiencia energética.

Podría decirse entonces que los electrodomésticos son el cimiento de todas las cocinas, y para que podamos usarlos durante muchos años de manera segura y eficaz, será necesario llevar a cabo unas labores de conservación, revisión y limpieza periódica.

Os dejamos a continuación 10 electrokonsejos para su correcto mantenimiento:

  1. Lee y conserva el manual de instrucciones. Aunque pueda resultar un poco aburrido, leer el libro sobre el correcto uso de tu electrodoméstico, su limpieza, sus funcionalidades, etc. servirán para conocer mejor el aparato.
  2. ¡Desenchúfalo antes de limpiarlo! ⚠  No limpies o manipules los electrodomésticos sin antes haberlos desenchufado de la corriente eléctrica, ya que podría darte una descarga.
  3. Limpieza externa. Al igual que los muebles, el suelo, las ventanas y otros elementos de la cocina, es bueno limpiar los electrodomésticos, no solo en su interior sino también por fuera. Existen materiales como el acero que tienen productos específicos para su limpieza.
  4. Limpieza en profundidad de la nevera. El contacto continuo con la comida, los posibles derramamientos, manchas y el deterioro de los alimentos, harán necesaria la limpieza interior de la nevera al menos una vez cada tres meses.
  5. El cajón de detergente de la lavadora. Es una zona húmeda y puede originar moho. Es importante limpiarlo cuando haya exceso de restos de jabón, aunque algunas marcas, como Miele lo hacen automáticamente en cada lavado. También es conveniente limpiar el filtro donde se almacenan pelusas, restos de textiles y suciedad.
  6. El microondas. La mayoría de microondas permiten sacar el plato que sirve de base para colocar los alimentos. Sácalo y lávalo a mano, después con un paño húmedo limpia las paredes.
  7. El lavavajillas también hay que limpiarlo. Existen productos específicos para la limpieza interior de la lavadora y lavavajillas, también puedes limpiar el filtro con agua caliente y un cepillo. Además puedes colocar un ambientador especial para eliminar los malos olores.
  8. ¡Nada de grasa! Las campanas y los sistemas de extracción de la cocina se ensucian frecuentemente y para limpiarlos, aunque resulte más cómodo quitar los filtros y meterlos en el lavavajillas, éste podría dañarlos con el abrillantador, de modo que lo ideal es lavarlos manualmente sumergiéndolos en agua hirviendo mezclada con algún producto desengrasante.
  9. El horno: debido a la continuidad de su uso, es recomendable limpiarlo en profundidad al menos una vez al mes. Los productos antigrasa y el bicarbonato sódico serán tus mejores aliados para ello. También existen hornos con limpieza automática.
  10. Placas de inducción. Lo ideal sería limpiarlas cada vez que se utilicen, ya que si se acumulan restos de suciedad y grasa por mucho tiempo, luego será más difícil eliminarlos. Usa productos especializados para ello, de esta manera conseguiremos que no se rayen ni se deterioren. Es importante saber que las placas de inducción se ensucian menos que las placas vitrocerámicas.

La cocina es una de las estancias de la casa que más usamos a diario y posiblemente una de las que más se ensucie. Mantener los electrodomésticos limpios y en buenas condiciones ayudará a alargar su vida útil, ahorrando de este modo en dinero y en eficacia de uso.

Puedes poner en práctica estos consejos de limpieza y mantenimiento, e incluso dejar un comentario con alguno que tu uses para compartirlo con nosotros.

 

Compártelo en redes sociales!

Sé el primero en comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *